miércoles, 27 de octubre de 2010

SUBREGIONES DE LA ZONA ANDINA

Debido a la variación de la altura, se puede hablar de distintas sub regiones dentro de esta misma región:
1. Los valles de los ríos Cauca y Magdalena, con el clima cálido y vegetación y cultivos típicamente tropicales, con florecientes ciudades.
2. Las laderas de las cordilleras, de clima templado y agricultura bastante desarrollada en la que sobresale el cultivo de café, y con próspera industria.
3. Los altiplanos y mesetas, de clima fresco, muy favorables al desarrollo de la actividad humana, con abundante ganado, cereales y papa.
En conjunto, las condiciones climáticas y su variedad hacen que la región sea más poblada.
Corre a lo largo de 7.500 km, desde el continente Antártico hasta el mar Caribe, alcanza una anchura de 650 km en Bolivia y 320 km en promedio.
La cordillera de los Andes es joven, surgió en el Período Cretáceo, 70 millones de años atrás, por una combinación de presiones de las capas tectónicas de la Tierra y actividad volcánica. Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile experimentan las consecuencias de esas tensiones: sismos y erupciones volcánicas. La Masa Andina colombiana es la parte más compleja, ocupa 323.000 km2 que equivalen al 27.6% del área continental, se implanta entre el Andén Pacífico, la Amazonia y la Orinoquía. [1]



[1] http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/geografia/regiones.html

6 comentarios: