miércoles, 27 de octubre de 2010

ZONIFICACION DE SUELO ZONA LLANOS ORIENTALES

Zona: llanos orientales


Características generales
Una de las características relevantes en la identificación del ámbito llanero es la vegetación. En ésta predomina un componente herbáceo, en el cual tienen un alto porcentaje los pastos con tipo fotosintético C-4. Coexisten con éstos, los bosques de galería, las "mates de monte" y los esteros. Los primeros, son conjuntos de árboles, por lo general de gran tamaño, que se localizan a lado y lado de las corrientes de agua. De esta forma, parecería que los ríos y caños se encontraran rodeados por una espesa selva.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/arqueologia/prehisp/cp19.htm


llanos orientales comprende la parte norte de las llanuras orientales del país. Es una región de gran actividad ganadera
La economia en Los Llanos se basa principalmente en la ganaderia extensiva y en la extracción de petroleo. En los llanos de arauca se encuentra caño limón, uno de los principales yacimientos petrolíferos de colombia y en el pie del monte de casanare se encuentran los campos de cusiana. Existen varios proyectos agrícolas, así como algunos proyectos energéticos basados en la energia eolica, pero la ganaderia domina la mayor parte de la actividad llanera. También depende mucho de los sembrados y de los grandes pastizales que allí se encuentran.

TOPOGRAFIA

Conocida comúnmente como los Llanos Orientales o simplemente el Llano debido asu topografía y recibe el nombre de Orinoquia porque la mayor parte de los ríos que la riegan desembocan en el Orinoco. Esta imagen tradicional de la Orinoquia creada  con simplicidad y excepticismo ha sido uno de los obstáculos principales del desarrollo, esta  corresponde a las tierras situadas al Este de la cordillera Andina, hidrográficamente hace parte de la cuenca del río Orinoco y en su mayoría está cubierta por sabanas naturales aunque existen bosques de galería de lado y lado de las corrientes de agua y áreas boscosas compactadas en Arauca y al sur del Río Vichada, estas últimas empatan con la selva de la región Amazónica; su clima malsano y semihúmedo presenta un período de sequía y otro de lluvia con temperaturas elevadas.

Se afirma que sólo el 8.3% de los suelos son aptos para la agricultura comercial y que utilizando una tecnología avanzada que incluye grandes obras de riego, drenaje, infraestructura vial, educacional, salud, práctica de fertilización y encalado, se podría adecuar hasta un 26% de las tierras de la Orinoquia para la agricultura.

La alteración de los ecosistemas de sabanas naturales por intensificación de su uso o cambio de destinación (transformación pastoreo-agricultura) trae consigo una serie de modificaciones de los factores bióticos y abióticos que conforman el medio natural, algunos de los cuales pueden atentar contra la calidad, armonía de la naturaleza y sus recursos. Por tal razón es necesario conocer el aspecto físico y atender el funcionamiento y las interrelaciones de sus componentes como requisitos previo a cualquier asentamiento humano o a la ejecución de los proyectos de desarrollo agropecuario, esto particularmente valido en el caso de la Orinoquia cuya naturaleza y   aracterísticas la diferencian sustancialmente de la región Andina o de las Areas costeras, territorios largamente habitados y utilizados por el hombre colombiano y por lo tanto mejor estudiados.

CLIMATOLOGIA



Con respecto al clima temperatura oscila entre los 18°C y 36°C aproximadamente empezando por las intendencias de Arauca y Vichada con precipitación pluvial entre los 1.500 y 1.900 m.m. al año al cual va aumentando hacia el sur, así en Villavicencio pasa de 4.000 m.m./ año con temperatura media de 26°C el límite entre las regiones naturales Orinoquia y Amazonia en el río Guaviare (Comisaría del Vaupés) la precipitación pluvial es de 2.540 m.m./año con máximas lluvias en abril y septiembre y mínimas en febrero y marzo.

Se hace una evaluación comparativa entre las praderas naturales y las mejoradas desde el punto de vista de su composición química y producción de forrajes. El tipo que se encuentra en esta zona no reúne las cualidades suficientes para lograr una eficiente  producción de carne, los animales no disponen del forraje adecuado en cantidad y calidad a lo largo del año y la eficiencia respectiva es baja debido a la interacción de varios factores tales como deficiencias minerales y de nutrientes, manejo inadecuado y baja fertilidad natural.

Factores que determinan la aptitud de uso y manejo de las tierras de la Orinoquia

La aptitud de uso de las tierras de la Orinoquia está determinada principalmente por la calidad y clases de suelos que presentan a todo lo largo y ancho de su geografía, por el tipo de clima y por aspectos relacionados con la vegetación propia de esta gran región.

Otros factores que influyen en la utilización del Llano con fines agropecuarios tienen que ver con obras de infraestructura tales como vías, puestos de salud, escuelas, centros de mercadeo, etc.

Los suelos de la Orinoquia




Esta extensa área se divide en varias subregiones con características peculiares que determinan diferentes posibilidades de utilización (véase tabla N° 1 y mapa adjunto). Estudios geológicos, geomorfológicos y de suelos, así como la observación de las imágenes tomadas por satélites demuestran que entre las fallas geológicas al pie de la Cordillera y una por la cual corre el río Meta se hundió el terreno en Casanare y Arauca. Esta depresión fue rellenada por sedimentos aluviales con un patrón deltaico en donde es frecuente el mal drenaje por lo que se denomina a esta región Orinoquia mal drenada.

Características de los suelos que afectan su aptitud de uso y manejo


A pesar de la variedad de suelos presentes en la Orinoquia, a causa de la diversidad de condiciones ambientales y factores físicos, estos tienen características comunes que afectan seriamente su capacidad de uso. Si bien los suelos tienen en general propiedades físicas buenas, el nivel de fertilidad es muy bajo como lo demuestra la pobreza en materia orgánica y en nutrientes para las plantas así, como acidez marcada, la presencia de aluminio en cantidades tóxicas y la carencia total de minerales fácilmente intemperizables ricos en los elementos requeridos por la vegetación. Una situación menos desfavorable se presenta en las terrazas de Piedemonte entre Villavicencio y Puerto López.

Los materiales que forman los suelos del Llano especialmente los llamados Oxisoles han llegado a una etapa de su evolución en la cual la mayor parte de los elementos nutritivos están en la fase orgánica del ecosistema y circulan un ciclo cerrado entre la vegetación y la materia orgánica del suelo. La parte mineral está constituida por elementos muy difícilmente alterables y pobres en nutrientes como el cuarzo, la caolinita y los óxidos y sesquióxidos del hierro y aluminio.

El problema de la materia orgánica de los suelos de la Orinoquia es más crítica que en la Amazonia porque en este último ecosistema no ocurre en forma tan generalizada y consistente la práctica de la quema como sucede en los Llanos y además el bosque reabastece continuamente la capa orgánica de la cual obtiene su nutrición y a la vez protege la incidencia de la energía solar y la lluvia, lo que impide una rápida transformación, oxidación y pérdida. Por otro lado en la zona amazónica no se presentan las estaciones secas prolongadas que afectan seriamente las praderas del Llano. La vegetación de sabana es pobre acidificante y con elevada relación de carbono, nitrógeno; en las condiciones climáticas existentes el ciclo de la materia orgánica es muy rápida y se manifiesta por una activa mineralización de los restos vegetales en la mayoría de los suelos; hay horizontes orgánicos y la materia sin descomponer es muy escasa formando un humus.

Para la utilización de las tierras con fines agropecuarios se debe tener en cuenta los siguientes factores:

a) Hay deficiencia de nutrientes disponible para la vegetación principalmente en la fosa mineral del suelo.

b) Los elementos necesarios para la nutrición vegetal provienen exclusivamente de la fase orgánica pero esto es escasa en el Llano; ya ha sido afectada por las quemas en tierras exponiéndolas a la acción directa de la energía solar a fenómenos erosivos por agua de escorrentía y a pérdidas considerables de materia prima durante las épocas secas.

c) Algunos elementos como el Aluminio se encuentran en cantidades tóxicas para los cultivos lo cual hay la necesidad de neutralizar su efecto en componentes químicos.

d) A pesar de que se afirma que los suelos del Llano tienen características físicas favorables para un buen crecimiento de vegetales, esto es cierto en el caso de las Altillanuras planas bien drenadas y los terremotos de Piedemonte ya que los suelos de las Altillanuras disecadas tienen capas endurecidas, cementadas por hidróxido y óxido de hierro que limitan la profundidad afectiva y disminuye la capacidad del almacenamiento de agua.

e) Estos suelos son muy susceptibles a la erosión causada por las aguas de escurrimiento o por la acción eólica.

f) La mayoría de estos suelos se resecan durante los períodos prolongados del año, por lo que su utilización permanece con fines agropecuarios necesitarían de planes gigantescos de irrigación.

Capacidad de uso de las tierras de la Orinoquia en las condiciones actuales

La mayoría de las tierras son aptas para ganadería extensiva, con prácticas de manejo adecuadas se puede incrementar considerablemente la producción ganadera ya que la agricultura solo tienen las tierras de algunos abanicos de Piedemonte y la zona de las terrazas ubicadas entre los ríos Upía y Ariari en los extremos Norte y Sur respectivamente y la cordillera Oriental y el río Metica, también están los suelos aluviales situados en las vegas de los grandes ríos aunque existe el peligro de inundación.

http://www.sogeocol.edu.co/documentos/la_orinoquia_col.pdf.


investigado por: Jhon maya, Jairo Ortiz, Rene Bravo, Carlos Florez.

4 comentarios: